arrow_back

RETAIL HIGH STREET

"El mercado está en plena recuperación, las rentas se han estabilizado y se han realizado 73 operaciones en los últimos 12 meses"

Daniel Jiménez

Director Retail High Street Savills Barcelona

#VisiónRetail desde Diagonal prime

Diagonal 588

Existe una demanda muy activa e interés por parte de marcas no habituales en prime con el denominador común de potenciar la experiencia en el punto de venta.

El comercio ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia. Las rentas llegaron a ajustarse en torno al 20% y se alcanzaron disponibilidades por encima del 10%, cuando lo habitual es un 5% de vacío.

La buena noticia es que ahora el mercado está en plena fase de recuperación, las rentas se han estabilizado y en los últimos 12 meses se han registrado 73 operaciones, por lo que la disponibilidad de locales comerciales se está reduciendo trimestre a trimestre.

La demanda está muy activa al detectar que la ventana de oportunidad para implantarse en prime se está acabando y prevemos que esto impulsará el número de operaciones hasta cifras récord.

Sin embargo, esta recuperación no es homogénea en la ciudad. Avenida Diagonal es el eje con mejores perspectivas debido a su fuerte demanda interna y a su excelente mix comercial. Paseo de Gracia y Portal del Angel, como pilares del retail en la ciudad, registrarán también un buen comportamiento este año. Mientras, en Portaferrisa o Ramblas, aunque se detecta ya evidente mejoría, la actividad por el momento no ha recuperado la normalidad debido a su alta dependencia del turismo.

En cualquier caso, la apuesta por Barcelona como puerta de entrada para marcas internacionales se mantiene fuerte y con mayor diversidad. Marcas no habituales en prime, como coches eléctricos, nuevas tecnologías y conceptos de moda alternativos, buscan su espacio para potenciar la experiencia en el punto de venta.

Inversión

En inversión, incluso en pandemia, la oferta de activos icónicos ha sido muy escasa. Los fondos core, core +, socimis e inversores locales mantienen el foco, interesados en rentabilidades en torno al 3,5%, pero son muy cautelosos a la hora de analizar la evolución de las rentas. Con un mercado ya estabilizado, yields atractivas versus otros usos y la vuelta del turismo, prevemos una reactivación de la demanda de inversión en el mercado barcelonés que encara los próximos meses con muy buenas perspectivas.

Recorre nuestra visión de la ciudad