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HOTELES

"La fortaleza operativa, las altas barreras de entrada y la escasez de oportunidades, siguen posicionando a Barcelona como uno de los mercados europeos de mayor liquidez"

Javier Oroz

Director Hoteles Savills

#VisiónHoteles desde Hotel Sonder Casa Luz

Ronda de la Universitat, 1

El mercado hotelero una vez más ha demostrado su fortaleza y resistencia ante las adversidades.

Con la demanda en fase de recuperación, la oferta ha vuelto a reabrirse prácticamente al 100% y no se prevén grandes cambios en el inventario de la ciudad, muy estabilizado por el encorsetamiento que supone el PEUAT y la limitación de nuevas licencias.

A pesar de las barreras de entrada en el mercado, Barcelona sigue siendo un objetivo prioritario y estratégico de las principales cadenas y marcas internacionales para implantar sus proyectos y productos de referencia.

Sin embargo, habrá que vigilar que la escasez de nuevos proyectos o reposicionamientos en Barcelona no genere un cierto estancamiento o desactualización en la oferta hotelera, una industria hotelera que se reinventa de manera constante y donde están surgiendo nuevos conceptos y productos con gran rapidez para cubrir necesidades y nichos de mercado desatendidos y que podría suponer la pérdida de competitividad turística con otras grandes ciudades europeas.

El gran apetito inversor no se había podido materializar en los últimos cinco años por la falta de producto dejando volúmenes de inversión por debajo de los 300 millones de media anuales. Sin embargo, en 2021 Barcelona experimentó un boom de inversión hotelera alcanzado cerca de 800 millones de inversión, el destino con mayor volumen de inversión del país. Los inversores institucionales protagonizaron más del 65% del volumen de hoteles transaccionados, equilibrando de esta manera poco a poco la estructura de propiedad de la ciudad dominada tradicionalmente por operadores y patrimonialistas locales.

El mercado no ha sufrido ningún ajuste en precio. Los inversores han identificado la oportunidad estratégica de poder adquirir un activo hotelero en Barcelona, descontando la recuperación operativa de la plaza en el medio plazo, y asumiendo la posibilidad de reposicionar activos y transformarlos con nuevos productos, o introducir nuevas marcas y conceptos que pudieran darles un posicionamiento diferencial. Una muestra de nuevo de la fortaleza de la plaza.

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